.

Técnico Superior en Higiene y Seguridad en el Trabajo y Medio Ambiente

Horarios: ...........                                          |Duración 3 Años

Duración: 3 años
Aprobada por Resolución N° 1624/14 del PEP de La Pampa

Perfil Profesional

  • Higiene y Seguridad en el Trabajo y Medio Ambiente

    En momentos en que tanto industrias como empresas apuntan a lograr la mejor calidad posible en sus productos y/o servicios, la higiene y la seguridad laboral se hacen necesarias e indispensables, ya que no existe calidad sin seguridad.

    Por otra parte, el progresivo deterioro medioambiental denunciado en los últimos años por las asociaciones ecologistas ha hecho que las instituciones públicas y las privadas, así como la sociedad en general, tomen conciencia de la vasta problemática que afecta a la conservación de nuestro entorno. Han aparecido así nuevas exigencias sociales que reclaman la incorporación de técnicos con formación medioambiental en los distintos ámbitos laborales.

    En este contexto, la carrera de Tecnicatura Superior en Higiene y Seguridad en el Trabajo y Medio Ambiente está destinada a formar profesionales preparados para el mantenimiento y la preservación de la integridad psicofísica del ser humano en el desarrollo de su trabajo sin riesgos de accidentes; es decir, que puedan prevenir los riesgos que amenazan a las personas en su ambiente laboral. De este modo, estarán contribuyendo con el cuidado de la salud de la población desde un enfoque industrial y medio-ambientalista.

    Se entiende por prevención en el ámbito laboral al conjunto de actividades o medidas a adoptar en todas las fases de la actividad de una empresa con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo. Su objetivo es adelantarse a los posibles desequilibrios, identificando los riesgos, cuantificándolos y evaluándolos, para adoptar las medidas de protección oportunas.

    Entre dichas actividades preventivas se encuentran, entre otras: la promoción de comportamientos seguros y la correcta utilización de los equipos de trabajo y protección; el fomento del interés y la cooperación de los trabajadores en la acción preventiva; la realización de evaluaciones de riesgos y la organización de actuaciones preventivas básicas, tales como el orden, la limpieza, la señalización y el mantenimiento general; el seguimiento y control de la higiene y seguridad laboral; la actuación en caso de emergencia y primeros auxilios.

    El Técnico en Higiene y Seguridad en el Trabajo y Medio Ambiente será, pues, un profesional preparado para formar parte activa en diversas organizaciones relacionadas con el mundo del trabajo, siendo un defensor de la vida y salud psicofísica de los trabajadores, y preservando a su vez los bienes materiales, herramientas y maquinarias de las empresas e industrias.

    Podrá desempeñar tareas de inspección y detección de condiciones y actos inseguros, espacios no salubres, áreas contaminadas y elementos contaminantes, tendiendo a su corrección y/o eliminación; pero sobre todo habrá de organizar y fomentar condiciones más seguras e higiénicas en los ambientes laborales, incrementando así la calidad del producto y el bienestar de los trabajadores. Para ello conocerá los instrumentos de medición, normativas y recursos técnicos necesarios a fin de evaluar y resolver las problemáticas que se presentan.

    Asimismo, poseerá una actitud crítica y flexible que le permita encarar la difusión de los requisitos de seguridad e higiene y trabajar en equipos interdisciplinarios; y estará capacitado para promover una conciencia social empresaria y el sentido de responsabilidad en los trabajadores como una medida preventiva eficaz de las enfermedades profesionales y los accidentes de trabajo.

    Los ejes de esta carrera se encuentran centrados en la identificación de las condiciones de riesgo laborales y ambientales que afectan la Higiene y la Seguridad de los trabajadores y el medio ambiente, mediante la evaluación y el análisis de situaciones de riesgo, la adopción de medidas correctivas, el diseño e implementación de campañas de prevención y el desarrollo de programas de capacitación.

    Entre los conocimientos necesarios para esta formación se encuentran –entre otros– el estudio de las actividades laborales y del medio de trabajo en sus dimensiones físicas, biológicas y psico-sociales; los riesgos de accidentes y enfermedades profesionales; la captación y los problemas con elementos contaminantes; el manejo de residuos industriales; el manejo de los dispositivos y elementos usados en las tareas de prevención de riesgos; el almacenamiento y transporte de materiales; y las normas o legislación aplicable.

    Su finalidad, en síntesis, será la formación de profesionales técnicos en la prevención de los riesgos en las actividades laborales en todos los tipos de establecimientos, desarrollando e implementando los sistemas, equipos y dispositivos para evitar los accidentes y enfermedades profesionales; habilitados para efectuar saneamiento ambiental y desempeñarse –por ejemplo- en los servicios de Higiene y Seguridad en el Trabajo y Medio Ambiente de las empresas e industrias y en el área de prevención de las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo.

Incumbencia Profesional

El Técnico Superior en Higiene y Seguridad en el Trabajo y Medio Ambiente es un profesional con una sólida formación multidisciplinaria, capaz de organizar y dirigir las actividades que sean necesarias en las áreas de Higiene, Seguridad y Medio Ambiente, tanto en el ámbito estatal (nacional, provincial, municipal) cuanto privado.

En particular, desarrollará aptitudes y competencias para:
-    Organizar y administrar servicios y programas de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente en empresas e instituciones públicas o privadas.
-    Promover medidas de prevención y protección en todas las áreas de trabajo.
-    Exigir y verificar el cumplimiento de las normas de Higiene y Seguridad en el Trabajo, a través de un control y seguimiento sostenido y la adopción de las medidas preventivas y correctivas adecuadas a cada tipo de industria o actividad.
-    Asesorar y actuar en áreas de gestión privada ó pública donde se requiera implementar estrategias y programas destinados a promover el respeto por la higiene y seguridad laboral y la protección del medio ambiente, tanto en las conductas individuales como colectivas.
-    Interactuar y cooperar en todos los niveles de la organización en la que desempeña sus funciones.
-    Profesional capaz de actuar como agente facilitador y favorecer el cumplimiento de las normativas de seguridad e higiene.
-    Colaborar personalmente o en equipo en todas las funciones y obligaciones detalladas y emergentes de la normativa vigente en cuanto a la Higiene y Seguridad en el Trabajo.
-    Monitorear y supervisar el mantenimiento de las instalaciones, equipos, maquinarias y herramientas en lo que se refiere a higiene y seguridad en el trabajo y saneamiento medioambiental.
-    Evaluar estadísticamente y analizar los riesgos, causales y costos de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, a los efectos de adoptar las medidas remediales y precautorias adecuadas.
-    Prevenir mediante la supervisión los factores de higiene y seguridad de los lugares de trabajo que determinan la siniestralidad, la contaminación y los riesgos ambientales.
-    Elaborar programas de higiene y seguridad laboral, manejo de residuos y contaminantes, y procedimientos y planes de evacuación y atención de emergencias.
-    Colaborar en la confección de manuales de Higiene y Seguridad y en programas de salud ocupacional, en forma conjunta con equipos interdisciplinarios.
-    Diseñar y poner en marcha campañas de información y programas de capacitación del personal en su área de incumbencia, con la finalidad de prevenir futuros accidentes.
-    Determinar los elementos de protección personal adecuados a los tipos de riesgo existentes en cada situación laboral y tomar decisiones sobre las especificaciones técnicas para su adquisición.
-    Caracterizar puestos de trabajo en función de los riesgos laborales, intervenir en la selección e ingreso de personal.

Competencias:

El Técnico Superior en Higiene y Seguridad en el trabajo y medioambiente tiene un amplio manejo de las normas de seguridad laboral. Previene accidentes laborales y supervisa las herramientas que se utilizan en su área de incumbencia.

Está capacitado para elaborar manuales de Seguridad e Higiene y campañas de prevención de accidentes. Asimismo, puede asesorar a empresas y/o personas que lo requieran.

El Técnico Superior en Higiene y Seguridad en el Trabajo y medioambiente es el profesional encargado de caracterizar los puestos de trabajo y seleccionar el personal idóneo según riesgos laborales.

Herramientas de Estudio

  • Aulas de Informática
  • Aula Satelital
  • Video,estereo, retroproyector
  • Biblioteca
  • Acceso gratuito a Internet
  • Asistente de Alumnos a disposición
  • Mesas de Consulta
  • Cursos de nivelación

Plan de Estudio

Descargar Programa en PDF

Solicitá más información

Contacto

Envianos tu consulta o solicitá más información rellenando el formulario a continuación

Obligatorio *

   

Chateá con nosotros Contactános Vía Skype
  •  

Volver al Inicio Volver al Índice de Carreras

Copyright © Instituto Visión Tecnologica 2020

Template by Joomla Themes & Projektowanie stron internetowych.