Jardín de Infantes Acuarela

Fines y Objetivos

Nuestra institución se caracteriza por ser profundamente democrática, comprometida con la realidad social, formando ciudadanos éticos, responsables y solidarios.

Ofrecemos un espacio propicio para el aprendizaje de nuestros alumnos, priorizando tanto los contenidos académicos como las áreas expresivas y el desarrollo socioafectivo.

Nuestra finalidad es contribuir al mejoramiento de la calidad educativa, es por ello que la transformación educativa de la que el instituto forma parte, ha obligado a implementar modificaciones y adecuaciones a las nuevas modalidades, teniendo en cuenta los cambios que sean necesarios en los distintos aspectos: humano, edilicio, pedagógico, etc., para poder ofrecer excelencia en la formación y educación, con un mayor compromiso con quienes la reciben  y proyectando una escuela que logre:
  • Propiciar la conformación de identidad personal y colectiva, promoviendo el reconocimiento de culturas, lenguajes e historias personal, familiar, local, provincial, regional y nacional.
  • Promover el conocimiento y respeto de valores y normas para la formación de actitudes en relación con la confianza en sí mismo, en los otros, la autonomía, la solidaridad, la cooperación, amistad, trabajo compartido, etc.
  • Propiciar la comunicación y expresión a través de los diferentes lenguajes verbales y no verbales, brindando un ámbito confiable que ofrezca oportunidades para adquirir seguridad en los recursos propios, en la relación con los otros y que promueva el conocimiento del mundo cultural.
  •  Alentar el juego como contenido cultural de valor, incentivando su presencia en las actividades cotidianas.
  • Asegurar la enseñanza de conocimientos significativos que amplíen sus saberes y aumenten el placer por conocer.
  • Promover la alfabetización inicial reconociendo la importancia del lenguaje para el acceso a los conocimientos, para recrear las prácticas culturales al mismo tiempo que posibilitar el ingreso a otros mundos posibles.
  • Reconocer el valor de la diversidad de las lenguas y culturas indígenas y otras expresiones particulares de las infancias pertenecientes a espacios sociales rurales y urbanos.
  • Favorecer la indagación del ambiente promoviendo el conocimiento y organización de la realidad.
  • Iniciarse en la identificación de problemas ambientales que afectan la vida cotidiana.
  • Promover la apropiación de hábitos saludables que contribuyan al cuidado de sí, de los otros y del ambiente.
  • Integrar a las familias en la tarea educativa promoviendo la comunicación y el respeto mutuo y articular con la comunidad para potenciar el logro de los objetivos educativos.
  • Articular intra ciclos y con el Nivel siguiente conociendo y compatibilizando las estrategias pedagógicas y didácticas.

OBJETIVOS:

AREA INSTITUCIONAL

• Garantizar una educación integral, en la que el alumno sea el protagonista de su aprendizaje, ofreciendo oportunidades para realizar experiencias educativas y desarrollando estrategias que favorezcan el logro de aprendizajes que le permitan participar de manera plena y acorde a su edad, en la vida familiar, escolar y comunitaria

GESTIÓN ADMINISTRATIVA

• Optimizar los procesos administrativos y/o académicos de la Institución Educativa de acuerdo a los mejoramientos continuos de la calidad del servicio a los usuarios.

AREA PEDAGÓGICA

• Crear un espacio educativo que favorezca la formación en los valores de libertad, paz, solidaridad, igualdad, respeto, justicia y bien común.
        • Propiciar el conocimiento y el disfrute de las posibilidades expresivas de los niños en los diferentes lenguajes: musical, plástico y corporal.
        • Generar propuestas pedagógicas para el manejo crítico y responsable de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
        • Fortalecer las condiciones para el mejor dominio del idioma castellano, expresión oral, lectura y escritura como prioritarias para el desarrollo del conocimiento.
        • Brindar oportunidades para una educación física que promueva la formación corporal y motriz consolidando el desarrollo armónico del niño.
        • Posibilitar la participación e integración de familias y escuela en la tarea de formación de los niños.
        • Estimular hábitos de integración social, de convivencia grupal y de cooperación.
        • Promover el conocimiento científico y los valores que permitan el desarrollo de actitudes de protección y cuidado del patrimonio cultural y del medio ambiente
        • Promover y desarrollar actitudes de esfuerzo, trabajo y responsabilidad en el estudio y de curiosidad e interés por el aprendizaje, fortaleciendo la confianza en las propias posibilidades de aprender
        • Promover el juego como actividad necesaria para el desarrollo cognitivo, afectivo, ético, estético, motor y social.
        • Prevenir y atender necesidades especiales y dificultades de aprendizaje.

De esta forma y como Institución, adherimos con nuestro Proyecto a los cuatro pilares de la Educación difundidos por la UNESCO para el siglo XXI:

"Aprender a ser, aprender a conocer, aprender a hacer,
        aprender a vivir juntos"

Volver al Inicio  boton-contacto